Methol Ferré, Alberto

Identity area

Type of entity

Person

Authorized form of name

Methol Ferré, Alberto

Parallel form(s) of name

Standardized form(s) of name according to other rules

Other form(s) of name

  • Tucho

Identifiers for corporate bodies

Description area

Dates of existence

1929-2009

History

Alberto Methol Ferré (1929-2009) ha sido uno de los principales pensadores católicos latinoamericanos del siglo XX. Fue docente de la Universidad de Montevideo y cofundador del Instituto de Estudios Latinoamericanos que hoy lleva su nombre. Dedicado por igual a la Historia, la Filosofía, la Teología y la Geopolítica, ha dejado una obra importante, en parte inédita. Sus libros publicados son La crisis del Uruguay y el Imperio Británico (Buenos Aires, Peña Lillo, 1959), La izquierda nacional en la Argentina (Buenos Aires, Coyoacán, 1960), El Uruguay como problema (Montevideo, Diálogo, 1967), Las corrientes religiosas en el Uruguay (Montevideo, Nuestra Tierra, 1969), Pueblo e Iglesia en América Latina (en colab., Bogotá, Paulinas, 1973), Sociedad y compromiso cristiano en América Latina (en colab., Bogotá, CELAM, 1976), Iglesia y religiosidad popular en América Latina (en colab., Bogotá, CELAM, 1977), Puebla. Proceso y tensiones (Buenos Aires, 1979), De Río a Puebla. Etapas históricas de la Iglesia en América Latina, 1945-1980 (Bogotá, CELAM, 1980), Religión y cultura: perspectivas de la Evangelización de la cultura desde Puebla (en colab., Bogotá, CELAM, 1981), La formación de América Latina (en colab., Bogotá, Separata de Medellín, 1982), Iglesia y cultura latinoamericana (en colab., Bogotá, CELAM, 1982), Il Risorgimento Cattolico Latinoamericano (Bologna, Centro Studi Europa Orientale, 1983), La Iglesia en la historia de Latinoamérica. Desde la postguerra hasta nuestros días (Buenos Aires, Nexo, 1987), Teología de la Cultura (en colab., Bogotá, CELAM, 1989), Eclesiología. Tendencias Actuales (en colab., Bogotá, CELAM, 1990), Perón y la alianza argentino-brasileña (Córdoba, Del corredor austral, 2000), La América Latina del siglo XXI (en colab. con Alver Metalli, Buenos Aires, Edhasa, 2006) y Los Estados Continentales y el Mercosur (Montevideo, Hum, 2013).
Fue cofundador de la revista católica Víspera y fundador y director de la revista latinoamericana Nexo. A partir de 1971 fue asesor y luego Secretario del Departamento de Laicos del CELAM, y en 1974 fue el primer laico en participar del Equipo de Reflexión Teológico Pastoral de ese organismo. Se lo considera integrante de la llamada Escuela del Plata en Teología. Uno de sus integrantes, el Pbro. Dr. Carlos Galli, ha sostenido que “hay dos figuras claves en la Escuela del Plata: la figura de Lucio Gera, que ha sido el gran teólogo de esa corriente, y Alberto Methol, que fue el gran historiador de la misma”. El Papa Francisco mantuvo amistad personal e intelectual con Methol Ferré, recordándolo y citándolo en diversas oportunidades.
Biografía elaborada por Ramiro Podetti.

Places

Legal status

Functions, occupations and activities

Mandates/sources of authority

Internal structures/genealogy

General context

Relationships area

Access points area

Place access points

Occupations

Control area

Authority record identifier

UY-UM-CEDEI-AMF-0001

Institution identifier

UY UM-CEDEI

Rules and/or conventions used

Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias ISAAR (CPF). 2ª ed. Madrid: Consejo Internacional de Archivos, 2004

Status

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion

Creación: 2023-01-25

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

Sources

Maintenance notes

Responsable de la creación del registro: Lic. Natalia Olascoaga

  • Clipboard

  • Export

  • EAC

Related places